21 agosto 2019

Todo lo que necesitas saber sobre… el baño de bosque

Todo lo que necesitas saber sobre… el baño de bosque

¿Qué es el baño de bosque?

El baño de bosque, tal y como lo conocemos hoy, tiene su origen en Japón en la década de los 80. Se denominaba shinrin-yoku, un concepto que se traduce más o menos por “absorber la atmósfera del bosque” o “bañarse en la naturaleza”. Durante años, la gente ha buscado paz, consuelo y una sensación de tranquilidad en la naturaleza. En ese sentido, el baño de bosque no es nada nuevo pero lo que lo distingue de “simplemente estar al aire libre” es que se trata de un tiempo que pasas de forma consciente, intencionada y reflexiva en la naturaleza centrándote en ti y en lo que tienes a tu alrededor. Se trata de ser consciente, de abrir los sentidos al paisaje, a las sensaciones y a los aromas que pueden pasar desapercibidos cuando haces puro senderismo por el bosque.

La naturaleza tiene el poder de sanar

Un estudio que se llevó a cabo recientemente y en el que entrevistaron a 20 000 personas en Reino Unido, mostró que las personas que pasan dos horas (o más) en la naturaleza cada semana poseen una salud mental significativamente mayor. Los mismos investigadores afirmaron que el simple hecho de sentarse y disfrutar de la paz que aporta la naturaleza posee beneficios mentales y físicos.

¿Cómo lo hago?

Es bastante probable que te suene algo de lo anterior. Si es así y te has decidido a dar el paso, aquí te mostramos cómo hacerlo:

¿Cuáles son los beneficios de un baño de bosque?

Un estudio realizado en 2010 sobre el shinrin-yoku (Environmental Health and Preventative Medicine Online Journal, Diario en línea sobre salud medioambiental y medicina preventiva), encontró que los entornos forestales producen menores concentraciones de cortisol, que es la principal hormona responsable del estrés en el cuerpo. Además, hace que se disminuya el pulso y la presión sanguínea, muestra una mayor actividad de los nervios parasimpáticos (respuesta de “descansar y digerir”) y una menor actividad del sistema simpático (respuesta de lucha y huida) que en entornos urbanos. Estos resultados sugieren que la medicina y las terapias derivadas del disfrute de la naturaleza podrían utilizarse como parte de la medicina preventiva.

¿Quién practica los baños de bosque y cómo puedes hacerlo tú también?

El baño de bosque puede ser fácil y barato, o puedes estructurarlo de una forma más organizada. Hazlo a tu manera. Libérate del estrés y benefíciate del poder de sanación que posee la naturaleza como tú quieras, a tu velocidad, cuando sientas que es el momento.

Hazte con el poder puro de la naturaleza con Alcasana – una de las aguas más alcalinas del mundo, con un pH de 9,4. En el corazón del valle de los Cárpatos, Alcasana se extrae de acuíferos que se encuentran a cientos de metros de profundidad y se embotella en la fuente con el fin de conservar su sabor superior y sus propiedades especiales.

 

AlcaSana Agua de Manantial Naturalmente Alcalina – Extendido from AquaVia on Vimeo

Artículos recientes